Departamento de Matemáticas
La importancia del material concreto en Matemática
Como Departamento de Matemática, durante este año hemos propiciado el uso de material concreto en nuestras clases desde los primeros niveles, pues entendemos que permite a los alumnos construir progresivamente conceptos y procedimientos matemáticos cada vez más complejos en el “aprender haciendo”, Pues además de planificar debemos incorporar su uso de manera intencionada y como un medio de apoyo a la labor docente, ya que incide de manera positiva en el aprendizaje de cada estudiante, logrando que sea más significativo y motivador.
Por lo anterior, durante el 2024 nuestro Colegio apoyó la renovación y adquisición de materiales necesarios para atender a nuestros estudiantes; buscamos material concreto acorde a los niveles que atendemos y objetivos propuestos, siendo un material que los niños pueden tocar, observar y relacionar para así comprender sus características a través de la manipulación, permitiendo fomentar un hacer más concreto de conceptos abstractos y que los asimilen de una manera más sencilla, divertida, lúdica y a veces hasta sin darse cuenta, considerando la estrategia COPISI (concreto, pictórico y simbólico) desde la educación parvularia a la básica en donde el niño transita por diferentes etapas: una primera fase concreta donde el niño manipula objetos, luego una segunda fase gráfica donde el niño pasa a representar lo que manipula y, por último, la fase simbólica que implica la abstracción de conceptos y su aplicación en la resolución de problemas cotidianos, siendo muy importante que pase por estas fases por los múltiples beneficios que entrega, como lo siguiente:
-Propicia un aprendizaje significativo a través de la vivencia de situaciones.
-Promueve un trabajo ordenado, participativo y reflexivo.
-Estimula los sentidos y la creatividad.
-Invita a aprender a partir de la experiencia de otros.
-Permite el desarrollo de nociones y funciones lógicas.
-Genera espacios de respeto y tolerancia entre alumnos, lo que permite la organización del material, su uso y el cuidado del mismo.
Por lo antes descrito y en concordancia con el Ministerio de Educación es que nuestras prácticas docentes apuntan a la incorporación de materiales diversos en la organización de clases, entendiendo que su manipulación ayuda a la calidad de la experiencia de aprendizaje, dándole la oportunidad a los estudiantes para que construyan conexiones con sus conocimientos previos, refuercen contenidos de la clase y/o afiancen otros de manera dinámica y entretenida.
A continuación, mostramos parte de ese trabajo en algunos niveles:
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